soplao

 

El Soplao

A menudo el nombre de las cuevas lo relacionamos con el descubridor o el grupo que realiza las exploraciones.

 

El Soplao y Speleo Club Cántabro son términos inseparables con una historia en común de muchos años, donde el estudio de una se subordinó a la existencia del otro y ésta fue condicionada y orientada por la dura y generosa empresa del estudio de la cavidad.

 

El nombre con el que se conoce la cavidad fue dado por el propio Speleo Club Cántabro derivado de la jerga minera, al referirse como "soplaos" a los cavernamientos que se encuentran al perforar las galerías artificiales.

 

Actualmente ésta cavidad está siendo explotada turísticamente por el Gobierno de Cantabria.




 

LOS INICIOS

(década de los setenta)

El Speleo Club Cántabro se funda el 5 de agosto del año 1975 por un grupo de jovenes con edades comprendidas entre los 14 a 17 años.

Si esta actividad que conocemos por "espeleo" es poco difundida, en aquella época distaba poco de catalogarse "poco clara e incluso subversiva".

 

Tras constituirse (de palabra) el S.C.C. se iniciaron los primeros contactos con el organismo que de alguna manera sustentaba la organización de este deporte, era el Comité Noroeste de Espeleología con sede en Oviedo, que agrupaba las provincias de Asturias, León y Santander.

Una semana después........... la primera visita a una cueva, se escogió la conocida como cueva La Honda en la localidad de Hoz de Marrón, por entonces ya se la conocía un desarrollo de 500 mts. después de varias incursiones prolongamos su desarrollo hasta los 2.500 mts.

 

Dado que teníamos que elegir una zona para empezar nuestras exploraciones, optamos por el termino municipal de Rionansa, allí catalogámos algo mas de medio centenar de cuevas, destacando la Sima de Rozacarin u Hoyujigal, Torca del Champlum y sobre todo la cueva El Soplao donde invertímos años en su estudio obteniendo un desarrollo de mas de 12Km. de galerías naturales exploradas.

leer mas