SPELEO CLUB CANTABRO

www.speleoclubcantrabro.com

Noticias

13/05/18 Para éste fin de semana de mayo no pudimos volver por la zona por el mal tiempo, así y como nos habian solicitado si podiamos elaborar un par de rollup para la prueba de los 10.000 del Soplao nos fuimos a realizarlos con Juan Montero como maestro de ceremonia en la realización de imágenes que dberían representar la arqueología minera.

 

07/05/18 El sábado día 5 de mayo volvimos a nuestra zona de exploración cargados de ilusión ante el panorama que nos presentíamos, ésta zona, está plagada de agujeros y cuando decimos plagada es sin exagerar, no andamos mas allá de 50 metros y nos topamos con una nueva "posibilidad" ver fotos Pues como viene siendo habitual, penetramos en tres de los agujeros encontrados cuyos desarrollos van aumentando en volumen, aún así no hemos logrado caer en lo que presumimos sea un gran colector, agua en forma de regatos hay por todas partes, pero se pierde por ranuras impenetrables para nosotros, éste sábado entre las que descendimos hubo  un pozo de algo más de 30 metros el más profundo  por ahora aunque como hemos dicho el agua  y los "piedros"  a modo de "tester" caen bastante más, tambie ntenemos pequeñas cavidades con desarrollo horizontal.


20/04/18 Una de las concentraciones para práctica de Barrancos se celebra todos los años en BIESCAS por la Fed. Aragonesa de Espeleología donde tenéis toda la información para su inscripción.


17/04/18 El pasado sábado 14, miembros del SCC decidieron realizar la Travesía de Rescaño- Cobijon que se tenía pendiente desde hacía tiempo principalmente por la dedicación a la zona de espeleo. Es una travesía llena de pasamanos y que algunos cuesta pasar.


02/04/18 El pasado sábado 28 nos fuimos de espeleo..... no a la zona nuestra ya que raya tanto "patear".

A pesar de que cuando salimos de casa nos granizaba, después ya a eso de las 11:00 horas salió un claro que aprovechamos para el "delicado " momento de cambiarse a la ropa de espeleo y entrar.

 No es que no quisiéramos mojarnos, la cueva era de agua y con uso de  neopreno, pero vestirse lloviendo no es agradable y lo sabemos.Por primera vez en esta cavidad vimos una gran colonia de murciélagos agrupados.


20/03/18 El pasado sábado un grupo de tres componentes del S.C.C. y a pesar de los augúrios de mal tiempo (el vicio les puede) continuaron "pateando" en la zona de Valdáliga. Se revisaron varias pequeñas torcas y grietas que ya estaban localizadas, aportando poco o nulo desarrollo final. Tambien se empezó a explorar en un nuevo sector del municipio del cual esperamos que nos depare alguna recompensa.

Por desgracia, el mal tiempo obligó a retirarse antes de lo previsto, seguiremos insistiendo en este nuevo sector en el que se localizaron un par de puntos interesantes que merecerán nuestra atención.

Lejos de caer en el desánimo, seguiremos insistiendo, pues tenemos y nos queremos creer la certeza de que tarde o temprano la zona nos aportará una recompensa a ésta labor tan poco gratificante y que por otro lado es parte primordial y esencial de la ESPELEOLOGÍA.


 

www.speleoclubcantrabro.com

Exploraciones

 

 

28/04/18 Una nueva jornada de prospección en una nueva Sub-zona de Exploraciónes prevista si los resultados iniciales nos dan algún indicio de que merezca la pena.

 

 


23/04/18 Una nueva jornada de exploración en el SCC nos ha aportado nuevas cavidades y sobre todo mas ilusión con dar con lo grande. En la zona de exploración que estamos ahora es dificil andar 30 metros sin ver una posible torca pero ya sabemos que la mayoria no nos dará lo "buscado" pero algunas ya "caen" y esto se anima.

www.speleoclubcantrabro.com

Foto Web

Imágenes de la gente del SCC

 

 

 

 

El Soplao

A menudo el nombre de las cuevas lo relacionamos con el descubridor o el grupo que realiza las exploraciones.

El Soplao y el Speleo Club Cántabro son términos inseparables con una historia en común de muchos años, donde el estudio de una se subordinó a la existencia del otro y ésta fue condicionada y orientada por la dura y generosa empresa del estudio de la cavidad.

El nombre con el que se conoce la cavidad fue dado por el propio Speleo Club Cántabro derivado de la jerga minera, al referirse como "soplaos" a los cavernamientos que se encuentran al perforar las galerías artificiales.

El primer contacto que tuvo el S.C.C. con la cavidad fué el 12 de septiembre de 1975, en el que un equipo de ocho miembros entró en la cavidad por la bocamina de La Isidra, abandonada quince años atras y realizando un campamento subterraneo de 25 horas de duración.

En este primer contacto se reconoció lo que posteriormente bautizaríamos como Galería de los Fantasmas & Galería Gorda donde vimos por primera vez las concreciones excéntricas, característica principal de esta cavidad, que la mayoría de nosotros ni había oído hablar de ellas.

En 1977 realizamos a modo de experiencia una permanencia subterránea ininterrumpida de 200 horas del 2 al 10 de Abril (ocho días) algo que no se había realizado nunca en Cantabria, con base en la que posteriormente se bautizaría como Galería del Campamento.

En las navidades de 1977 descubrimos las simas de Torca Juñoso Torca Ancha, que a la postre se convertirían en las entradas naturales al sistema. Nos propusimos buscarlas ya que en una de las exploraciones vimos volar un murciélago, que no podía haber entrado por la boca de mina que usábamos, ya que nos encontrábamos a mas de cuatro Km. de la misma.

En 1987 recopilados todos los datos que teníamos emprendímos su publicación dando a conocer sobre todo al mundo espeleológico,en lo que habiamos invertido mas de una década de exploraciones.

A finales de la década de los 90 y gracias a la labor incansable de concienciación de las autoridades competentes llevada a cabo por el SCC durante más de 20 años, El Soplao fue nominado por el Parlamento Cántabro para ser declarada Monumento de la Naturalezay el Gobierno de Cantabria formuló un plan para la zona que incluía la protección física de la cavidad. Finalmente en el 2004, y como consecuencia de todo el proceso anterior, se último el proyecto para convertirla en cavidad turística.


El Soplao

Buscador Cuevas

Pincha en el enlace

www.speleoclubcantrabro.com

Contacto

Escríbenos un correo

Enviar