El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       
   

               

Además de nosotros en:

                             CANI

FEDERACIONES NACIONALES GRUPOS ESPELEOLOGIA VARIOS & RELACIONADOS
Club SECJA (Alcobendas) Cueva El Soplao
Grupo de Espeleología Niphargus Cuerdas KORDA`S
Asociación Deportiva ADEMCO Periódico Digital de Cota0
Asociación Deportiva Pico Tres Mares Conservación Murciélagos SECEMU
Confederación Espeleología y Cañones    
Periódico Subterránea(CEC)
 
   
  Deportes Laser (material técnico)

El Speleo Club Cántabro se funda el 5 de Agosto de 1.975, en Santander por un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Si esta actividad que conocemos por espeleo es poco difundida, en aquella época distaba poco de catalogarse "poco clara e incluso subversiva".

Tras constituirse (de palabra) el S.C.C. se iniciaron los primeros contactos con el organismo que de alguna manera sustentaba la organización de este deporte, era el Comité Noroeste de Espeleología con sede en Oviedo, que agrupaba las provincias de Asturias, León y Santander.

Una semana después.............. la primera visita a una cueva, se escogió la conocida como La Honda en la localidad de Hoz de Marrón, por entonces ya se la conocía un desarrollo de 500 mts. , despues de varias incursiones prolongamos su desarrollo hasta los 2.500 mts.

Dado que teníamos que elegir una zona para empezar nuestras exploraciones, optamos por el termino municipal de Rionansa, allí catalogamos mas de medio centenar de cuevas, destacando la Sima de Rozacarin, Torca El Champlúm, y sobre todo la cueva El Soplao donde invertímos años en su estudio obteniendo un desarrollo de mas de 12Km. de galerías naturales exploradas.

Una de las exploraciones que supuso el primer reto serio en los primeros tiempos del S.C.C., fue el descenso a la Torca del Champlúm (1976). Esta se haya dentro del pueblo de Celis, con una boca de cincuenta metros de diámetro, circulando por la zona por entonces el "rumor" de que no tenía fondo. Con mas miedo que ganas poco material e inexperiencia alcanzamos el fondo a -80m bajando incluso por la s escalas ya que no se conocian los descensores.

En cuanto a descubrimientos de caracter paleontológico principalmente las de Micolón, El Porquerizo,Traslacueva ,etc.....Prensa

En el año de 1.987,pudimos con muchos esfuerzos editar la monografía de " El Soplao, Una cueva Única",nos habíamos pasado años, realizando los planos, recopilando la información que disponíamos de la cavidad y que conocimos en 1.975. Era la primera vez que un grupo de espeleología editaba una monografía de estas características con sus propios medios en Cantabria.

En 1.989,llegamos a unos acuerdos con la Universidad de Cantabria, nosotros fomentaríamos la espeleología y colaboraríamos con el departamento de Historia de la misma, a cambio de una dotación presupuestaria pero sobre todo dispondríamos de una sede donde reunirnos y guardar el material de espeleo que ya era de considerar.

A mediados de la década de los noventa explorábamos en una zona mas cercana a la capital (Alfoz de Lloredo), donde exploramos la segunda gran cavidad (en cuanto a desarrollo) que cuenta en los haberes del club, el sistema de la "Cueva del Agua" con 8.570 mts.

En el año 2000 celebramos nuestro 25 Aniversario, lo hicimos en la zona que nos había visto crecer Rionansa en el pueblo de Riclones, acompañados de grupos y amigos venidos de la Región, España y Francia, que compartieron con nosotros un fin de semana en el que se organizaron todo tipo de actividades tanto lúdicas como de espeleo.

Y la historia sigue hasta el 2005 destacando la institución de los curso de iniciación a la espeleología impartidos a traves del servicio de deportes de la UC. En este año ya cumplimos los 30 años. Lo celebramos con cierta amargura ante la negativa de la Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte para visitar "en grupo" la cueva de El Soplao con motivo de nuestro Aniversario, borrar toda referencia del S.C.C. en la cueva El Soplao parece ser la consiga, pero el tiempo acabará mostrando la verdad de esta incongruencia.

Llegamos al año 2010 donde nuestra actividad espeleológica se dirige hacia las zonas de Udias y Riotuerto con nuevos retos tanto que hay la intención de seguir la exploración en la Sima del Carrio que publicamos un artículo en el BCE-16 además y como siempre impartiendo los cursos anuales de iniciación con la colaboración del Club Alpino Tajahierro, este año hizo el número XXIII.

La celebración de un acontecimiento como el 35 aniversario del club, llegó y paso sin importar a los socios mas preocupados por disputas estériles que por el acontecimiento. El curso de Iniciación a la Espeleología que se tendría que impartir en la UC a principios del año 2011 corría peligro de no impartirse .

Inicios del 2011: Al final las aguas vuelven a su curso, la nueva dirección del SCC está tomando conciencia de que la trayectoria de un club durante 35 años no se puede tirar por la borda.

Un año mas realizamos el curso de Iniciación a la Espeleología, ya el número XXIV con notable éxito y participación, mientras las exploraciones de Urbió (Udias) alcanzaban los 5.000 metros de topografía mostrándose como otro de los grandes cavidades exploradas en su totalidad por miembros del SCC.

En el mes de mayo nos ofrecen en la Asociación de Vecinos del Barrio San Francisco de nuestra ciudad, la posibilidad de disponer de unas instalaciones para el club nada despreciables, así una vez mas sin dejar la UC nos trasladamos físicamente a dichos y valga decir confortables locales.

Llegamos al verano de 2011, después de muchos preparativos estábamos listos para celebrar por todo lo alto nuestro 35 +1 aniversario. Pocos clubes han llegado tan lejos y el S.C.C. es uno de ellos. La cita fue en el pueblo de Bustablado lugar de nuestras exploraciones por estos años. Nos acompañaron amigos venidos de lejanas tierras siendo ciento diez los participantes. Reímos, comimos , enseñamos nuestras cuevas....... pasando el fin de semana del 19, 20 & 21 de agosto en un ambiente de compañerismo.

En otoño del 2011 nos vuelven a ofrecer un local "mejor" del que teníamos en el Barrio San Francisco y nos metemos en un nueva mudanza, así son las cosas veinte años en la UC y dos mudanzas en el mismo año para mejorar notablemente. Por estas fechas la exploración en la cueva T.Urbío pasa de los 7.000 mts y acabando el año celebramos el fin de año en una fiesta en las nuevas dependencias.
Después de aplazarlo en varias ocasiones al final no fuimos en Diciembre a la Dordoña Francesa, a casa de nuestro amigo Alan Bennett, visitar cuevas turísticas y alguna de espeleo.

Y ya estamos a mediados del 2012 una vez mas impartimos nuestro curso de Iniciación a la UC haciendo el XXV (bonita cifra), aunque las matriculaciones y pensamos que por la tal "crisis" nos bajaron bastante; a lo largo del año hemos visitado muchas cuevas en plan espeleo-paseo, sobre todo las exploradas por las antiguas generaciones del club (Rozacarin-Laverde-Candeña-Cotera, etc.....) Ya a finales del año organizamos unas charlas y minicursos para los socios de muy variados temas, desde un viaje a un país como Islandia, hacerse una pila, retocar imágenes con Photosop, primeros auxilios etc...al final del año celebramos una pequeña fiesta en el local social y nada espera que nos depara el entrante 2013.

Como todos los años arrancamos con la organización del curso de iniciación a la espeleo que hacemos en la UC todo los años haciendo este el  nº XXVI y eligiendo para ello a un compañero de otro club por problemas con los nuestros, Sergio del  club Ademco resulto ser un excelente instructor y muy comprometido con ello. Tuvimos 20 alumnos que realizaron el curso de 40 horas para poder ser homologado por la FCE Cañuela, Coventosa y la travesía de Vallina fueron las cuevas  en este curso.

Pasaban los meses y nos congratulábamos en como las exploraciones en el sistema del Rescaño-Urbio tercer gran sistema en que el SCC se vinculaba a lo largo de su historia iba creciendo . En la cavidad del Rescaño había sido abandonada la exploración ya en los años 80, pero el descubrimiento de la S. Urbio y su cada vez mas su recorrido en dirección al Rescaño nos hizo plantearnos su re-exploración. Otra parte del club empezó a requerimientos del alcalde de Santiurde de Reinosa sondear e interesarse por unas cavidades de la zona de Campoo siendo en general de poco desarrollo pero se trataba más bien de una catalogación sistemática de todas las cavidades encontradas en la zona.

Empezamos el 2014 con una sensación de tranquilidad y camarería en el club como no habíamos notado desde hace años, el último "lustro" ha sido bastante convulso. Como todos los años realizamos hacia el mes de marzo/abril el ya XXVII curso de iniciación a la espeleología en la UC con notable éxito tanto que al acabar el mismo una parte considerable de los participantes se quedaron en el SCC significando para el mismo una inyección sobre todo de "juventud".

En éste año, nos volcamos totalmente en la exploración en la zona de Santiurde de Reinosa donde reconocemos numerosas cavidades...... todas de pequeño recorrido, siendo la mayor C. Arrigueras (509m). Aquí hemos tenido la ayuda incalculable de Borja Ramos (alcalde de la localidad) que no solo nos ha indicado y llevado hasta las cavidades sino que también ha participado con nosotros en las exploraciones.

Empieza el 2015 y en el tema de exploraciones hemos decidido renovar y seguir en la zona de Campoo, mas por el hecho de una catalogación exhaustiva de la zona que por la esperanza de encontrar algo "grande".

Este año 2015 el SCC cumplirá los 40 años de existencia, será el final de una época, los años pesan y el último de los fundadores (5/8/1975) abandonara la espeleo activa porque los años pesan por mas que se niegue.

La celebración del 40ª Aniversario se hizo en Nano´s House en la zona de Lebeña donde pasamos un fin de semana de "montaña ocio y comilonas".

Ya en septiembre 2015 nos retomamos la zona de exploración en la zona de Campoo, mas por catalogación que por presuponer encontrar cavidades con desarrollo de considerar.

En el 2016 nos proponemos volver a revisar la zona del Ayto. de Valdáliga, esta fue una zona poco trabajada ya que en los años 70 cuando empezamos en ella apareció la cueva de El Soplao y prácticamente nos dedicamos a ella con tan solo pequeñas prospecciones en su zona baja. Hemos encontrado a lo largo del año 2016 pocas cavidades a reseñar pero lo seguiremos intentando.

 

Y llega el 2017 donde decidimos seguir explorando las posibilidades en la zona de Valdáliga.

Este año será el 42 º del club y estamos preparando elaborar unos cortavientos y camisetas con el logo del club. Lo celebramos en La zona de Udias con la compañía de numerosos amigos venidos de distintos lugares ( Valencia, Barcelona, Tarragona Asturias etc...)  ver foto

 

Y ya entramos en el año 2018 donde seguimos con las actividades de club.

 

Este año  (ya 43º) del  SCC una parte de los socios más bien pocos vuelve con la exploración en zona como principal objetivo. Las ansias por ser el primero en pisar suelo no horadado por el hombre vuelven al  SCC que ha sido uno de los clubes con mas exploraciones  principalmente en las zonas de Rionansa y Valdáliga realizadas en tiempos pasados.

 

 

 

 

 

  Información sobre cuevas exploradas o topografiadas por el S.C.C.

También puedes usar la Base de Datos en PHP de cavidades      

    

Los inicios

A menudo el nombre de las cuevas lo relacionamos con el descubridor o el grupo que realiza las exploraciones.

El Soplao y el Speleo Club Cántabro son términos inseparables con una historia en común de muchos años, donde el estudio de una se subordinó a la existencia del otro y ésta fue condicionada y orientada por la dura y generosa empresa del estudio de la cavidad.

El nombre con el que se conoce la cavidad fue dado por el propio Speleo Club Cántabro derivado de la jerga minera, al referirse como "soplaos" a los cavernamientos que se encuentran al perforar las galerías artificiales.

El Soplao ( un poco de Historia )

Pincha en los botones para ver imágenes de la cueva en su parte

   HISTÓRICA o METAMORFOSIS

Sin ningún género de dudas todos los que conocen la cueva de El Soplao la consideran una cavidad excepcional. La grandeza y variedad de sus estructuras, las monumentales concreciones gravitacionales, coladas, pisolitas y sobre todo la espectacularabundancia de excéntricas de aragonito de un blanco inmaculado la hacen singular.

Es conocida desde finales del siglo XIX debido a las explotaciones mineras que se llevaron a cabo en sus proximidades por la Real Compañía Asturiana de minas, conectando con ella en varias ocasiones, utilizándola tanto para transportar material como para el movimiento de maquinarias o personas entre las distintas labores. Originalmente, solo presentaba entradas naturales por simas. Ya en la década de los ochenta, el S.C.C. publicó una monografía sobre esta cavidad, dándola a conocer al mundo y convirtiéndose así en cita obligada para la espeleología.

El primer contacto que tuvo el S.C.C. con la cavidad fué el 12 de Septiembre de 1.975, en el que un equipo de ocho miembros entró en la cavidad por la bocamina de La Isidra, abandonada quince años atras y realizando un campamento subterraneo de 25 horas de duración.

En este primer contacto se reconoció lo que posteriormente bautizaríamos como Galería de los Fantasmas & Galería Gorda donde vimos por primera vez las concreciones excéntricas, característica principal de esta cavidad, que la mayoría de nosotros no había oído hablar de ellas.

En 1977 realizamos a modo de experiencia una permanencia subterránea ininterrumpida de 200 horas del 2 al 10 de Abril (ocho días) algo que no se había realizado nunca en Cantabria, con base en la que posteriormente se bautizaría como Galería del Campamento.

En las navidades de 1977 descubrimos las simas de Torca Juñoso y Torca Ancha, que a la postre se convertirían en las entradas naturales al sistema. Nos propusimos buscarlas ya que en una de las exploraciones vimos volar un murciélago, que no podía haber entrado por la boca de mina que usábamos, ya que nos encontrábamos a mas de cuatro Km. de la misma.

Al llegar a la base de Torca Ancha (-57 mts.) enseguida vimos nuestras huellas que nos confirmaba estar en “El Soplao” no así con la de Torca Juñoso (-42 mts.) que todo era nuevo, por lo que procedimos a su exploración en sentido Oeste de donde vendría la cueva, hasta llegar a un pozo aéreo sondeado en principio en -43 mts, algo serio para aquella época sobre todo  a escala. T. Juñoso, siendo nuestro principal objetivo comunicarlo con el resto del sistema, para lo que organizábamos campamentos mixtos, uno en el interior de la cavidad y otro en la conocida como Vega de Yudero cerca de las simas.

Así el  28 de diciembre de 1978 un   equipo de topografía, consigue entrando por T. Juñoso salir a la Galería del Alud perteneciente al Soplao uniendo el sistema.

La topografía que mostramos en esta página Web no está completa aún, quedan seguramente numerosas galerías laterales que  aumentarían la espeleometría final.

La topografía realizada queda desglosada de la siguiente manera:
Desarrollo natural topografiado en la cueva  “El Soplao.…................. =12.585 mts
Desarrollo de mina relacionada y comunicada con la cavidad…..........=  3.240 mts
Cuevas de Lacuerre……………………………………………........................................=  2.027 mts
Desarrollo total del sistema topografiado………………………...................= 17.852 mts

topografia cueva

A partir de 1980 nuestras exploraciones en la zona se alternaban con unas cuevas que por su proximidad al Soplao las considerábamos pertenecientes al mismo sistema. Son las cuevas de Lacuerre situadas a solo 140 mts. del extremo de la Galería de los Fantasmas y al mismo nivel.

En 1987 recopilados todos los datos que teníamos emprendímos su publicación dando a conocer sobre todo al mundo espeleológico,en lo que habiamos invertido mas de una década de exploraciones.

A partir de entonces, dedicamos gran parte de nuestro tiempo en enseñar la cavidad a las numerosos espeleólogos, geólogos etc.. que nos lo solicitaban y que nos llegaban de todos los rincones interesados sobretodo en sus variedades cristalográficas.

Pasaban los años .……1997 la cavidad seguía siendo muy visitada, estaban de moda las travesías, una por entonces en boga era entre las simas del sistema (T. Juñoso -T. Ancha) y como en la primera publicación no habíamos realizado el alzado de las simas, nos vimos en la necesidad de planteárnoslo. Así que reemprendimos las exploraciones en este sector y como una cosa lleva a la otra cuando nos dimos cuenta estábamos topografiando de nuevo la cavidad, apoyados en los nuevos sistemas topográficos basados en la informática; así fuimos añadiendo nuevas galerías encontradas además de algunas de mina obviadas en un principio, pero muy útiles  en los desplazamientos de una zona a otra de la cavidad con lo que mejorábamos notablemente el plano

A finales de la década de los 90 y gracias a la labor incansable de concienciación de las autoridades competentes llevada a cabo por el SCC durante más de 20 años, El Soplao fue nominado por el Parlamento Cántabro para ser declarada Monumento de la Naturaleza  y el Gobierno de Cantabria formuló un plan para la zona que incluía la protección física de la cavidad. Finalmente en el 2004, y como consecuencia de todo el proceso anterior, se último el proyecto para convertirla en cavidad turística.

 

23/04/18 Una nueva jornada de exploración en el SCC nos ha aportado nuevas cavidades y sobre todo mas ilusión con dar con lo grande. En la zona de exploración que estamos ahora es dificil andar 30 metros sin ver una posible torca pero ya sabemos que la mayoria no nos dará lo "buscado" pero algunas ya "caen" y esto se anima. ver fotos


20/04/18 Una de las concentraciones para práctica de Barrancos se celebra todos los años en BIESCAS por la Fed. Aragonesa de Espeleología donde tenéis toda la información para su inscripción. Ver foto


17/04/18 El pasado sábado 14, miembros del SCC decidieron realizar la Travesía de Rescaño- Cobijon que se tenía pendiente desde hacía tiempo principalmente por la dedicación a la zona de espeleo. Es una travesía llena de pasamanos y que algunos cuesta pasar.


12/04/18 Pues si....... tal y como esperábamos ! por fin ¡ hemos encontrado una subzona donde parece que hay torcas. Nos ha costado casi un año de pateos y pateos por la zona para encontrar algo decente que anime la moral de los socios que participan en la exploración del SCC.


02/04/18 El pasado sábado 28 nos fuimos de espeleo..... no a la zona nuestra ya que raya tanto "patear".

A pesar de que cuando salimos de casa nos granizaba, después ya a eso de las 11:00 horas salió un claro que aprovechamos para el "delicado " momento de cambiarse a la ropa de espeleo y entrar.

 

No es que no quisiéramos mojarnos, la cueva era de agua y con uso de  neopreno, pero vestirse lloviendo no es agradable y lo sabemos.Por primera vez en esta cavidad vimos una gran colonia de murciélagos agrupados.


30/03/18 No es de nuestro agrado ni queremos y esperamos no volver a repetir el usar este espacio de noticias para denunciar nuestros problemas con la actual gestión en la FCE, vamos mal y no solo nosotros. Tenemos que reclamar que no contestan a ninguna consulta que se les hace y lo más grave es que solicitamos nuevas licencias de socios y no nos contestan si las han recibido, ni cuando podemos tenerlas. Además como todo se sabe en Cantabria, la FCE ha utilizado la última asamblea de la FCE (ante la ausencia de nuestro representante) para desproticar de uno de los clubes mas numerosos y antiguos de la región en todo lo que han podido ! Triste comentario ¡


20/03/18 El pasado sábado un grupo de tres componentes del S.C.C. y a pesar de los augúrios de mal tiempo (el vicio les puede) continuaron "pateando" en la zona de Valdáliga. Se revisaron varias pequeñas torcas y grietas que ya estaban localizadas, aportando poco o nulo desarrollo final. Tambien se empezó a explorar en un nuevo sector del municipio del cual esperamos que nos depare alguna recompensa.

Por desgracia, el mal tiempo obligó a retirarse antes de lo previsto, seguiremos insistiendo en este nuevo sector en el que se localizaron un par de puntos interesantes que merecerán nuestra atención.

Lejos de caer en el desánimo, seguiremos insistiendo, pues tenemos y nos queremos creer la certeza de que tarde o temprano la zona nos aportará una recompensa a ésta labor tan poco gratificante y que por otro lado es parte primordial y esencial de la ESPELEOLOGÍA. ver fotos


14/03/18 A veces........ un poco de nostalgia no viene mal, rememorar como era la espeleo hacia principios de los años setenta...... con protagonistas los ingleses que exploran aún en Matienzo. Lo del material técnico no tiene nombre y comprensión ahoraver video


13/03/18 En ésta ocasión a falta de salida de espeleo, os dejamos una demostración de ¿Cómo se produce una crecida en una cueva ? algo, que todos tenemos que tener mucha precaución y prudencia. Vale que dura un rato pero....... es muy demostratíva. ver video


27/02/18 El sábado pasado nos fuimos a ver la demostración del "DRON" que está afinando Paco..... y que será nuestra ayuda en los pateos que venímos realizando en la zona de exploración de éste año 2018.

!!!!! Es una pasada ¡¡¡¡¡¡ podemos enviarlo a ver dolinas y nos va reflejando en video lo que allí hay de esta manera nos ahorrará mucho tiempo. Hay que ver como cambian los tiempos. ver fotos


27/02/18 Bueno tal y como avanzamos la semana pasada ! VOLVIMOS ¡ a la zona de pateo........andamos, localizamos agujeros, prospectamos, marcamos y seguimos por ahora sin conseguir caernos en una torca, que sería nuestra recompensa en la zona alta  de Valdáliga.

Antes de subir hasta ésta sub-zona nos habíamos acercado a mirar una "torca" que nuestro amigo "VITI" nos había señalado.......pero resulto ser la del Sistema  Canal de la Vieja -Cueva del Medio- Owen Rift que ya teníamos en catálogo. Ver fotos


 19/02/18 Ahora que parece que han acabado o al menos disminuyen los temporales en Cantabria, nos disponemos a seguir con la exploración en la zona de Valdáliga. Ya hemos comentado que a pesar de la espectativas que teníamos no, nos está aportando nada reseñable, pero lo seguimos intentandolo. Éste sábado pasado, nos "pateamos" entre cuatro la zona de Monte Lleno en la que hemos encontrado un sin fin de dolinas algunas con sumidero evidente que iremos forzando. ver fotos


10/02/18 El pasado día 3 de febrero en la ciudad de Oviedo, la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC) celebró su Asamblea General del 2018 en la que se trataron entre otros lo correspondiente a las mejoras introducidas en el seguro deportívo, estatutos de la misma, Informe sobre la UIS y FSE, estado de cuentas, reestructuración de la Junta Directíva, etc... La reunión fue densa y larga cerca de diez horas duró esta vez. ver foto


09/02/18 Desde la FCE nos remiten la información de dos charlas sobre las exploraciones de los grandes de sistemas en Cantabria aprovechando la exposición de "Sonambulos" de Antonio Gonzalez Corbalan.Éstas se impartiran en los salones de Casyc en la C/ Tantín de Santander. ver cartel


29/01/18 Nos han remitido desde Granada el enlace para una revista llamada MUNDO SUBTERRÁNEO que leyéndola esta interesante. Os dejo el enlace de la misma. ver revista

Hemos extaído un par de artículos que os dejamos el enlace también y que valen la pena leerlos, uno trata que llevar en el botiquín básico del espeleo y el segundo que hacer cuando encuentras un tesoro


20/01/18 Es sábado nos fuimos a celebrar la "obligada" comida de navidad del club.... siempre la retrasamos por los dichosos compromisos de navidad de los gente del club.

Consistió en una visita una cueva y la comilona típica, tipica típica.....Como en otras ocasiones que nos acercamos a la vecina Asturias, quedamos en la casa azul de Pesues, para iniciar la marcha dirigiéndonos a Panes, ahí cogimos carretera a Cabrales, y a pocos kilómetros, justo donde se dividen las dos Peñamellera, y donde se encuentra el restaurante la Molinuca,  dejamos los coches para dirigimos a la boca de la cueva que dista  escaso un kilometro, la cueva es entretenida con multitud de gateras y pasos laberínticos, tras la visita celebramos la comida del club, en el restaurante done habíamos aparcado, después de los postres nos dirigimos a visionar una mina cercana, donde pudimos apreciar los colores que va dejando la disolución de los minerales junto al carbonato cálcico, resumiendo una velada estupenda ver foto la cueva


18/01/18 Un arqueólogo ha hecho un estudio de quien realizó la mayoria de pinturas rupestres en España y Francia y asegura que la mayoria de ellas fueron reslizadas por mujeres leer mas


16/01/18 Nos ha llegado esta noticia Primera sanción por no contratar un seguro deportívo leer mas


14/01/18 El pasado sábado 13 de enero optamos por revisar el zanjon que vimos cuando realizamos las prácticas y que nos habian enseñado los compañeros del ABCD, el zanjón se encuentra en el pueblo de Canales y fuimos explorando todas las oquedades que encontramos, tanto en la pared como en la parte baja con viejas galerías, algunas realizadas aprovechando cuevas naturales, tras inspeccionar esa zona fuimos a otras viejas minas a las afueras del pueblo para ello tanto en la ida como en la vuelta a los coches nuestra compañera fue la lluvia.ver fotos


13/01/18 Un barranquista ahogado y otros dos rescatados hoy sábado en el Barranco del Artazul (Navarra) leer mas


11/01/18 La Confederación de Espeleología y Cañones (CEC) ha convocado a su asamblea general en Oviedo el día 3 de febrero a todos las federaciones autonómicas incritas en ella y a su J.D. Desde Cantabria asistirán el presidente de la FCE y Juan Colina como miembro de la J.D.


07/01/18 Ya se ha remitido a la FCE para la renovación de las licencias la primera relación con 28 socios. Este año seremos bastantes mas parece ser por la demanda inicial y la incorporación de nuevos compañeros; la segunda relación saldrá en una semana.


03/01/18 El pasado 31 de diciembre....... para despedir el año espeleológico decidímos unos cuantos volver la travesía de Palomar -Linar....... Nos apuntamos dos del club ABCD (Monchi y Paco) y varios del SCC. Nos hizo hasta que entramos un día fabuloso. Antes de ir a Torca Palomar dejamos dos coches abajo en el Linar y subimos en una furgoneta. Instalamos el pozo de 50 de entrada y pronto estabamos todos abajo. La cavidad es sencilla llama la atención la cantidad de huesos de óvidos y cánidos que se encuentran por todas partes.......a la salida el tiempo habia cambiado drasticamente y nos calló un chaparron de órdago. ver fotos


27/12/17 Se ha remitido a todos los socios los datos necesarios para renovar las licencias de espeleología para el 2018.

Nos queda que la FCE nos remita la información necesaria para su tramitación


22/12/17 En la tabla adjunta podeis encontrar los precios de las licencias que se asignan para el 2018 por la FCE. Hay un ligero descenso en la modalidad PLUS (solo mayores) que es la mas habitual. El comunicado está incompleto, aún nos falta saber la cuota de club para este año y los precios de las modalidades de fin de semana y cursos. También en el apartado de FORMULARIOS de la página Web, encontrareis el protocólo en caso de accidente actualizado y el número de teléfono que nos asignan para CantabriaPrecios


22/12/17 Encuentran en la zona de la cueva de El Soplao una garrapata dentro de una pieza de ambar que se presupone la más antígua hasta el momento continuar leyendo


02/12/17 Bueno en esta ocasión no fuimos a la escuela de la FCE en Escobedo para ir preparando las nuevas generaciones del SCC. Hay que ver con que facilidad se mueven y lo bien que se les dá. Ver imágenes


25/11/17 Bueno...... éste sábado se levantó lluvioso y la idea de visitar la sima-cueva de Rozacarin se fue al traste, así que los que no querían desistir de su día de speleo optaron por visitar una de nuestras clásicas. Ver imágenes


24/11/17 En el enlace a continuación os dejamos un espectacular trabajo de Antonio sobre la Conservación de Cavidades Subterráneas. Como podeís ver, es mucha la gente que ha colaborado con él en su proyecto al que ha dedicado muchos meses No os lo perdais, Seguir enlace


20/11/17 Comunicar que han realizado el cierre de las entradas para espeleólogos al sistema del El SOPLAO por parte de la empresa sopalo s.l. ver fotos

Es una pena, ya suma "otra" de las mas bellas travesías de Cantabria y bien reinstalada dentro del programa del 2016 de llevado a cabo por la FCE.

Parece ser que la causa viene motivada por el vandalismo que alude la empresa y al hecho de que otras empresas de aventura la utilizan cobrando algo que les duele mucho.


30/10/17 El sábado 29 tuvímos una salida multitudinaria a una cavidad fuera de circuito en Cantabria. Fue una salida de club en plan relax para admirar lo que nos aporta el subsuelo de nuestra región.

Por otro lado nos ha llegado una pequeña joya de la literatura de la espeleo escrita en castellano La Sima de la Piedra de San Martín en Pirineos. Una epopeya de su exploración que os dejamos en formatop *pdf. Vale la pena leerlo, es interesante y en un lenguaje coloquial para entender la evolución y los sentimientos de los espeleólogos. Descargar libro


21/10/17 Un reportaje sobre el nuevo record en profundidad en cavidad natural del mundo Entretenido pero en ruso

Récord de profundidad en la Sima Veryovkina en Abjasia


24/09/17 En la cueva de El Soplao se celebrará un Congreso Internacional de Minas y Cuevas en el mes del 15 al 17 de noviembre. Seguir vínculo


25/08/17 Bueno, con esta noticia ya comentada del 42º Aniversario del SCC dejamos tan solo unas fotos del acontecimiento. Nos acompañaron amigos venidos de tierras valencianas, canarias , cataluña y asturias ...... y una vez mas agradecer a nuestros compañeros de Udias la organización del evento. ver fotos


13/08/17 Comunicar que la entrada de la Torca de Solviejo ha sido clausurada por los arqueólogos Foto boca actual por lo tanto esta típica travesía de Cantabria Solviejo -Rayo de Sol ha quedado para el olvido. Imágen de archivo


05/08/17 Varias han sido las aportaciones del S.C.C. en cuanto a ocupacion e inclusive arte prehistórico en Cantabria.

Hace muchos años, nos habíamos empeñados en realizar la exploración de las cavidades del Ayto.de Rionansa donde catalogámos mas de 32 cavidades entre ellas varias con signos de haber sido habitadas o con arte rupestre.

Sin duda la más significativa de ellas ha sido la de MICOLÓN  en el pantano del Nansa  (Celis)

 Ha de entenderse que la boca de MICOLÓN, CHUFIN o El PORQUERIZO  en aquella época de 1976 estaba casi al ras del pantano y su único acceso era por el agua.

Las pintura y grabados de MICOLÓN se agrupan en una salita de 4x2 mts a unos 60 mts de la boca (algo ya de por si raro) ya que la progresión por la galería hasta ella no era fácil por su tamaño.

 En las fotos anexas rescatamos unas imágenes de la exploración de la cueva en 1976, Ver fotos     Prensa


28/07/17 Ya se fijó la fecha para la celebración del 42 º Aniversario del club será el 19 de agosto.

Empezaremos con una visita a cavidad (optatíva) para luego darnos a la comilona y festejos posteriores. Se repartirán las camisetas realizadas para tal fin y todo ésto en la zona de Udías el 19 de agosto de 2017. Imágen


18/07/17 Ya ha llegado en la práctica el fin de las solicitudes de permisos a cavidades de Cantabria. Un tema-petición que había quedado pendiente de ser publicado a finales del 2016 se ha hecho realidad Leer texto


18/07/17 Ya hemos realizado el encargo de las camisetas y poster que se repartiran por el 42º Aniversario del club.


17/07/17 Bueno, pues el sábado pasado realizamos una visita mas de espeleo-paseo con los amigos del ABCD a la típica cueva de Coventosa. Raro es estar solos en la cueva, nos encontramos con otros dos grupos, a pesar de haber en Cantabria cientos de cavidades, ésta sigue siendo un clásico a visitar. ver fotos


10/07/17 Quien podría ser el responsable en las actividades de un club? Leer mas


03/07/17 Ya se nos acerca un nuevo Aniversario del S.C.C. (42ª Aniversario)...... hay que ver como caen los años y aquí seguímos en la espeleo.......

Este año, haremos una nueva camiseta (todo un tópico) para los socios del club y estamos realizando la compra de mas "chaquetas" con el logo del S.C.C. bordado como siempre, éstas bajo encargo aunque ya hay suficientes nuevos socios para hacer un pedido grande.


20/06/17 Una vez mas el pasado sábado 17 fuimos a la zona de Valdáliga, la idea.......revisar un par de bocas que ya teníamos localizadas pero "lo de siempre" pequeñas y con poco recorrido. Ésta zona no nos da ninguna alegría, pero que no se diga que no insistímos. Aún nos queda cerca del pueblo de La Concha una laja-barranco que revisar. Después de haber comprobado que estas bocas no eran nada, nos fuimos hasta la localidad de Celis donde habíamos quedado con un antiguo espeleólogo (Juan) que nos acompañaría para visitar de nuevo la cueva del Tío Marcelino en Tudanca. Allí fuímos con la idea de forzar una gatera del piso superior, pero se nos hizo imposible el paso....... a nos ser de usar métodas mas expeditívos. En esta ocasión el río no venía muy caudaloso y nos permitió el paso sin sobrepasar la "cintura " así que recorrimos gran parte de la cavidad. Ver imágenes


30/05/17 Una producción de RTV-2 donde se habla del SCC y su aportación al conocimiento de la cueva de El Soplao

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-turista-cavernas/4037845/


23/05/17 Bien nuestro destino esta vez fue Soria...... más bien a la zona del  Cañón de Río Lobos como teníamos programado, allí nos reunimos con la segunda parte del grupo que vendría desde Madrid..
 Fuimos llegando a lo largo de la tarde del viernes 19 para permanecer hasta  el domingo 21 por la tarde.
Ha sido una experiencia muy gratificante con la compañía de los miembros del  antiguo Silex de Cantabria, gente alegre, sana y con mucha experiencia. El  fin era la espeleo y no solo por las cavidades que hemos podido visitar entre ellas la de La Galiana algo que muy difícil de lograr por estar  dentro del Parque Nacional  tutelada y cerrada. Ver imágenes

El sábado por la mañana empezaron las actividades de espeleo con la visita a la cueva-sima de Candelones, la Sima MA-11, ya por la tarde  para rematar  un día completo la  Sima del Viento con su espectacular rappel de 40 mts en  su salida final.

Ya por la noche cena de grupo en el albergue de La Estación en Hontoria del Pinar y luego copa en el bar marchoso del pueblo.

El domingo nos tocaba la perita en dulce del encuentro La Galiana.......... una cueva muy bonita, algunos de los compañeros de Madrid hacia 20 años que no habían podido volver por la cueva lo que  les hacía mucha pero que mucha ilusión.

ver imágenes

Permanecímos en la cavidad cerca de cuatro horas.  Al final algunos nos comprometimos con Antonio para realizar una foto digamos....... "algo especial " en la que él, había invertido mucho tiempo en la idea. 


 

16/05/17 Hoy os ponemos el impresionante relato de Xisco el espeleobuceador que se quedó atrapado en un cueva mas de dos días Leer


15/05/17 Durante éste fin de semana pasado se realizó el curso que para nosotros representa ya el XXX en la historia del SCC. El sábado, día de las prácticas en exterior  (lo que más gusta de todo el curso) se presentó soleado a pesar de las lluvias del viernes anterior. Como siempre nos fuimos a las canteras de Escobedo donde la FCE dispone de una instalaciones equipadas hace años para su aprendizaje.
Se desarrollaron a lo largo de todo el día en la que se enseñaron sobre todo los sistemas de ascenso y descenso, paso de nudos, péndulos e instalación de fraccionamientos,  etc.
La siguiente parte del curso la hemos tenido que posponer al tener ya programado desde hace meses nuestra ida a Soria en grupo para el sábado 27 donde visitaremos las cuevas de La Galiana, Candelones y el barranco de Rio Lobos.

Imágenes del curso


09/05/17 Presentación del XXX curso de iniciación a la espeleología impartido por el SCC. Cartel


08/05/17 Pues nada..... que la suerte no nos acompaña, de nuevo volvímos a la zona para bajar la torca que nos indicaron como el pozo de La Pedraje.

Un antíguo sondeo de mina en vertical de 32 mts de profundidad, no dio la bolsa de cueva que esperábamos y nos volvímos con la que ya hemos llamado "desengaño 7 ". Cuando nos volvíamos a casa ya en los coches paramos en un rincón y la adrenalína volvió a nosotros al encontrar otro "agujero " que revisaremos la próxima vez que volvamos por aquí, ya que el sábado 13 de mayo nos toca el curso de iniciación que realizamos todos los añosVer imágenes


24/04/17 La PERSEVERANCIA da resultados, en el SCC llevamos pateando en su segundo año la zona de Valdáliga, pero no acaba de darnos nada relevante, mas bien pequeñas cavidades, cuestas y desniveles pronunciados, pero este "finde" la cosa ha cambiado......... claro ! hemos tenido ayuda ¡ la de un pastor de la zona......... ni GPS ni planos digitales na da na lo mejor es el método tradicional EL PASTOR y su perro. Tuvímos la suerte que OSCAR así se llama éste pastor con mas de 90 tudancas por el monte el que no indicó y acompañó un rato a varias torcas que a nosotros nos hubiera costado mas de una intensa pateada mas. El sector que trabajamos ahora es en el barrio de La Concha; íbamos a dejarlo y pasar a otro cuando nos ha acurrido este hallazgo. Dichosa fortuna y gracias de nuevo a nuestro pastor. Ver imágenes


17/04/17 Los equipos de emergencia han localizado con vida al espeleobuceador Xisco Gràcia en la cova de sa Piqueta. Uno de los buceadores de los grupos de rescate que actuaba en la zona ha encontrado al desaparecido desde el pasado sábado. El accidentado esta bien físicamente y en condiciones de salir de la cavidad por sus propios medios. Se ha establecido un punto caliente con comida en la burbuja, y un equipo  de varios buceadores esta transportando el gas necesario para salir a superficie en las próximas horas. Leer prensa


13/04/17 https://www.flickr.com/photos/rupo/sets/72157626332255144/show/ La cavidad que tenemos prevista para el próximo mes en Soria Es raro que salgamos de Cantabria pero algunas cavidades son espectaculares y hay que conocerlas.


12/04/17 El finde pasado volvímos a "patear" por la zona de Valdáliga, se nos resisten las oportunidades de cuevas pero por intentarlo que no quede.... Solo encontramos una pequeña cavidad mas bien un abrigo usado como comedero seguramente en el mesolítico por los restos encontramos en el suelo.Lo que sí pillamos después de varias horas es un medio "moreno" de obrero que se dice. Imágen


3/04/17 Bien, pudímos a pesar de que nos llovió un buen rato realizar las prácticas de iniciación que teníamos comprometidas a los compañeros de Udías. Ellos se buscaron una pequeña pared cerca de su local donde se les instaló las cabeceras para tres vías, dos de ellas con un fraccionamiento.Despues acabadas las prácticas y como agradecimiento nos invitaron a todos a comer en Cabezón de l Sal. Ver imágenes


31/03/17 Bueno.... este fín de semana toca pateo el sábado por la zona y el domingo minicurso de iniciación a los compañeros del ABCD.

Por otro lado ir dando un vistazo por la Base de Datos del SCC en *php, estamos actualizando notablemente. Falta mucho pero mucho, hemos añadido un detalle importante como es la boca de la cueva en foto (muy útil).


27/03/17 Pues bien, se realizó una nueva visita a cavidades típicas de la región dentro del calendario 2017 del SCC.

La primera idea para el fín de semana era volver por nuestra zona de trabajo en Valdáliga, pero el día se presentó muy lluvioso, patear no se podría sobre todo por los "collaos" por donde se pretende en el pueblo de La Concha, así que nos fuímos a CuevaMur y clásica entre las clásicas. Aquello parecía una "verbena" de gente por todos los lados, grupos de espeleo, cursillos de iniciación, etc.. pero pudimos adelantarlos y nos quedamos solos. La mayoría de los que veníam no conocian la cavidad y les dejó impresionados.......... es bonita. Ver imágenes


15/03/17 El sábado pasado día 11 de marzo se celebró en Zaragoza la Asamblea General de la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC). Asistieron prácticamente la totalidad de los representantes de la misma de cada una de la comunidades autonómicas, también los representantes de la Escuelas de Espeleología de varias comunidades y la ejecutiva de la CEC. A la cena de hermandad (habitual en estos acontecimientos) asistieron los ex presidentes de las federaciones (Catalana y Aragonesa). Al final de la misma se hizo entrega de un reconocimiento por su dedicación y compromiso en el bien de la espeleología nacional.              Ver  imágenes


14/03/17 Nos sigue llegando información de los "espeleos" de Kisrguistán ansiosos por que aceptemos su invitación para el proyecto de la exploración de sus "cueva-minas" este año. Ver imágenes


13/03/17 Y tocaba salida de club a Cuevamur pero......llovía y llovía mucho y se cambiaron los planes para otra mas cerca del coche "Ojancano" donde se paso el día en el típico ambiente de compañeros del SCC


09/03/17 Hemos recibido una "invitación" de colaboración con unos espeleos de Kirguistán, que tienen muchas cavidades y son pocos, donde está Kirguistán..... pues una nueva república en Asia central practicamente. Eso si, se comprometewn a pagar una parte de los gastos del viaje para los espeleos que se animen. Ver invitación


06/03/17 El domingo día cinco "raro por el día" nos invitó un amigo "Chipi" del ABCD a ir a una cueva, decidímos aceptar la invitación ya que nos aseguró que nos enseñaría sitios de La Buenita que nadie mas sabía........ y sí cumplió su ofrecimiento, nos quedamos sorprendidos ya que siendo una cavidad donde habíamos ido varias veces no imaginabamos todo lo que nos quedaba por ver. Ver fotos


27/02/17 Pues se tuvieron que cambiar los planes una vez mas....... la gente del SCC se resiste a ir a explorar, hay que entender que la zona no es nada agradecida pero es la que solicitamos el año pasado y la seguimos revisando este nuevo año. Es la misma zona de El Soplao pero parece que quitando la gran cavidad explorada por nosotros en los años 70/80 no se prodigan mas cavidades. Sabemos que todo lo encontrado hasta ahora está en linea con El Soplao, pero no tienen gran desarrollo.


Al final seguímos el calendario anual y nos fuimos a una pequeña travesía de agua PERNAL-ROTABLIN, nos lo pasamos como "crios" en el agua. Encontramos poco nivel de profundidad y solo al penetrar ya mucho en las zonas de Rotablin tuvímos que nadar un poco.Ver imágenes


21/02/17 Para este fin de semana del 25 & 26 iremos a la zona de exploración. Revisar un farallón por encíma del pueblo de La Concha. La verdad que nos está costando encontrar cavidades.


11/02/17 Y seguímos cumpliendo el "calendario" que éste año nos hemos propuesto de visitas a cavidades, mientras esperámos poder subir a la zona de exploración en Valdáliga.

Le tocó el turno a la Trav. Vallina-Nospotentrá que se nos había quedado pendiente después del "incidente" del año pasado. Trav. corta en perfecto estado de instalación, gracias al programa de la Federación Cántabra 2016.


29/01/17 El sábado 28, nos fuimos de visita espeleo-turística, en principio a ver murciélagos en la cueva de El Calero....... murcis no había, creíamos que estarían pero............ se vé que solo es cueva de cría, solo vimos a un "despistado" en toda la cavidad.

La visita agradable, mas bien un paseo por cueva de cuatro horas de duración en la que recorrimos todas las galerías que tiene. Agua, encontramos poca no obstante nos impidió el paso en algunos sitios solo por el hecho de "no mojarnos".

Hay muchos tipos de "espeleo" estámos practicando ultimamnete y siempre combinando con las exploraciones en zona, es el de conocer cuevas de todos los rincones de la región sobre todo esas a las que nadie vá porque están fuera del circuito de cavidades típicas de Cantabria. Ver fotos


24/01/17 El sábado pasado hicímos una salida de seudo-espeleo........... la idea, era ver una cueva donde moran "tasugos" que nos quería enseñar Paco. Lo mas duro fue llegar hasta la boca..... los escajos eran muchos y pinchantes pero con ganas todo se consigue. En la cueva no vímos los tasugos pero si sus nidos que había muchos por lo que una gran familia vive allí. La verdad que si hay un cierto peligro y que son bastante fieros si se ven acorralados.

Lo mejor el día excepcional que nos hizo, despues nos fuimos a San Vicente del Monte , allí pudimos contactar con un cazador que nos indicará una cueva nueva que el conoce ya en la zona de trabajo del SCC. Una fotos


16/01/17 Hemos leído una notícia en la página Web de la FCE muy gratificante para el colectívo de espeleólogos............la derogación de los Permisos de Visita a cuevas de Cantabria.

La FCE viene “suplicando” desde hace dos años al menos que se redacte una norma correctora en  el articulo 59 de la Ley de Patrimonio de Cantabria sobre la necesidad de tener que  expedir una solicitud para visitar deportivamente un día una cavidad de Cantabria. 

Pues bien, ahora una vez remitida para su aprobación la ley de presupuestos de la comunidad, junto a ella va la denominada Ley de acompañamiento y en los artículos a revisar va el de los permisos de visita a cavidades con el visto bueno del Gabinete jurídico de la Consejería.

Según se indica para finales de febrero ya podría estar eliminado dicho trámite quedando el de zona de exploración tal y como se tramitaban.

Cantabria es la única región de España en el que se aplica dicha normativa para cualquier cavidad de la región, en otras comunidades  y de una manera mas lógica se aplica solo a cavidades con un valor añadido o que se encuentran dentro de un paraje protegido.


09/01/17 Galería de fotos de cuevas publicada hoy en el Diario Montañes. seguir enlace

09/01/17 Bueno, ya estamos en el nuevo año y empezaremos con las actividades del club. El sábado 14 de enero haremos una salida de turismo a una conocida cavidad de Cantabria. y para el finales de enero (sábado 28) la travesia de Rubicera Mortero.

El viernes podreis ver los que habeis encargado una nueva iluminacion de leed a Moreno ya que nos ha dejado un casco montado de muestra.


31/12/16 Ya estamos tramitando las licencias para el 2017, la primera remesa está lista y la segunda se hará para finales del mes de enero. Como informarse.....................en el apartado de Formularios y Hazte socio tenéis toda la información.


22/12/16 El viernes 23 de diciembre habrá en el local una celebrtación por las Fiestas de Navidad estais todos invitados


19/12/16 Pues sí.......cumplimos y despues de ocuparnos de los chicos de Palencia en Coventosa y otros de los nuestros visitando la cueva de El Molino, nos reunímos unos cuantos del club y nos dímos un homenaje sencillo quedándonos a comer en Bustablado. La foto de rigor y alguna más en Coventosa


13/12/16 El próximo sábado día 17 de diciembre tenemos la salida de NAVIDAD a Hoyo de Llanaces y Coventosa. A Coventosa iremos con los de Castilla y León en una visita programada con ellos para un instituto y a Hoyo de Llaneces los que quieran, ahora que está recien reinstalada todo nuevo. Despúes haremos la cena de NAVIDAD todos juntos en la que seremos mas de treinta por lo visto.


05/12/16 Ya se han publicado las nuevas tasas para la licencias federativas del 2017 por la FCE. Una notable rebaja nos congratula para este próximo año de espéleo ....... Podeis verlas en el apartado FORMULARIOS ÚTILES de ésta página.


04/12/16 El pasado sábado día 3 nos hicímos una jornada en la Cantera de Escobedo. Hacía un día espectacular para ser diciembre y lo aprovechamos muy bien. Gente nueva en el club hace necesario ir, además que otros lo agradecen y practican diversas tecnicas de prograsión. Varios de los participantes instalaron por primera vez, pasaron nudos, rescataron un cuerpo inerte, etc.. Ver unas imágenes del día


23/11/16 El sábado 19 de noviembre por fin se realizó la travesía de Tonio- Cañuela.... se había suspendido el día que celebramos el 41º aniversario del club y estaba pendiente para enseñarsela a los nuevos socios del club.

Bueno, comentar que la travesía ese día se encontraba en " overbookin" eran cuatro los grupos que se encontraban en ella para realizarla y el SCC en medio, con paciencia se pudo hacer por todos sin mayores problemas que eso si las esperas en algunos pozos que además se encontraban bastante regados. Se comió en el pozo anterior al meandro de la borrasca para dar mas tiempo al grupo que iba delante bastante lentos. Ve fotos


13/11/16 El sábado día 12 de noviembre hicimos una salida de espeleo de "compromiso". Siempre hay alguien que te dice en mi "prao" hay torcas y cuevas, claro la final acabas yendo a verlas................

Era lo previsible, en Ontaneda-Vejorís no se detectan paquetes de caliza potentes pero si había una par de torcas y una cueva.......... no dieron mucho mas de lo esperado 25 y 18 mts. pero pasamos una día agradable y lo aprovechamos para hacer prácticas con los nuevos socios.

Se da la circunstancia que el S.C.C. puede acabar convirtiendose en un "matriarcado" cada vez hay mas mujeres y menos hombres y además son las que mas espeleo hacen. Ver fotos


07/11/16 Ya esta en la red el periódico de SUBTERRANEA

El compañero Oscar Sicilia le ha cedido a La Confederación de Espeleología y Cañones (CEC) los derechos de unos de los blog mas completos y visitados  en la redhttp://todoblogespeleo.blogspot.com.es y a partir de ahora el mismo se encargará de la actualizaciones del periódico.

y lo hemos rebautizado con el mismo contenido  http://www.periodicosubterranea.com


 

 

 

Recopilatorio Imágenes del S.C.C.
Hace mucho tiempo....... 42º Aniversario del S.C.C.
C. Fuentemolinos (Burgos) Practicas en cantera-2016
Cueva del Agua (Alfoz de Lloredo) C.Galiana Cañón de Río Lobos (Soria)
Travesía Coterón_Reñada Trav. Ojancano-Anjanas(Miera)
Simas de Picón (Matienzo) Torca CEZ
Axuntanza (Asturias) Cueva de Micolon
Travesía del Río Purón (Asturias) Exploraciones en Lantueno
Reju-Viento (Luey) Cueva de las Arrigueras
Cueva Santa Isabel Cueva de la Carrera
Cueva de Tocinos (Ampuero) Cueva de Candeña
Trav Juñoso-Ancha Torca del Mostajo
Travesía Pernal - Rotablin (Reocin) Covacho de Liendo
Trav. Narizón-T. Palomas Asamblea de CEC 2017 (Homenaje)