CRÓNICAS DE EXPLORACIÓN             

TORCA DE LOS CASTRUCOS  (Tilo)

FECHA: 15 y 16 mayo 2021

Como hemos ido comentando en anteriores crónicas las entradas a ésta cavidad, ya solo son posibles y útiles con pernocta en el interior.

Quedamos  en la casa azul (Los Tánagos) el sábado a las 7 am,  el pronóstico del tiempo no es bueno para el fin de semana (mucha lluvia). Nos preparamos y entramos sobre las 9`30.  La progresión habitual hasta el vivac con parada para cambiar la cuerda del pozo grande y llevarnos la quitada hacia la zona de la cascada.

En ésta ocasión se había decidido realizar una coloración del cauce  en los primeros pozos de la sima con fluoresceína, haber si “identificamos” alguno de los cursos  de agua presentes en la cavidad; con ilusión aunque con poca convicción tratábamos  ver si el agua que aparece en éstos pozos es la misma que cae del techo en la conocida como Sala de la Cascada en punta de exploración.

VIDEO DE LA COLORACIÓN

Seguimos sin prisa pero sin pausa, como es habitual cargados como mulas hasta el vivac, donde dejamos los pertrechos innecesarios y cogemos lo importante para ir hasta la zona más lejana. De camino colocamos seguros y cuerda para la superación de un resalte delicado, cerca de la ENCRUCIJADA, también reforzamos la cabecera del siguiente pozo de -10m.

Llegamos a la Sala de la Cascada tras dos horas y media de progresión, buscamos accesos al río, hay varios pero son estrechos y sinuosos, decidimos buscar algo más arriba y accedemos a una sala alta lateral con un pozo que cae sobre el pasamanos  VERDE con el recorremos algunos metros más.Volvemos hacia la sala adyacente a la de la Cascada, revisamos su fondo y entre bloques tenemos un agujero que baja bastante hacia un aparente lecho de suelo plano... hay que desobstruirlo así que posponemos…… hay muchos bloques grandes e inestables... toca ir con cuidado.

De camino a la parte alta Jimy  accede con una trepada estrecha a otra gran sala ascendente repleta de bellas y enormes formaciones.

Creo que la llamaremos SALA POMODORO (hoy le ha tocado ponerle nombre a los sitios). Una pequeña galería lateral con barro nos sorprende con la presencia de una escolopendra muerta, en esta sala la altura es muy considerable y también hay una cascada desde el zenit  a pesar que desde la sala de la Cascada (-134 mts) hemos ido subiendo bastante, no menos de 60 mts.

Seguimos por un lateral a otra nueva sala más pequeña y también ascendente, con un pequeño y bello espacio que llamaremos el RINCON de DORA al que se accede con una delicada escalada, dejando dos pequeñas cuerdas en anclajes naturales precarios.

 De ésta sala ascendente….. aún remontamos a una tercera más, de mucha altura también y que presagia que no podemos estar muy lejos de la superficie.  Aquí comemos y seguimos revisando zonas de la sala baja.

De camino a SALITA SUKO pasamos cerca de una evidente galería grande colgada, decidimos verla montando un  pasamanos con el que  accedemos sin problemas, continuamos por zonas muy concrecionadas de espeleotemas marrones hasta una sala alta con un gran desfonde de arena que descendemos accediendo a una nueva sala más grande.

Está claro que la jornada de  exploración y en concreto la zona nueva va de salas sucesivas y escalonadas en vez de galerías con multitud de recovecos, grietas, agujeros, ... es de locos.

Tras subir a la parte alta de ésta sala arenosa, bajamos por una zona que nos conduce a una pequeña galería con cuarzos  y un pequeño agujero en el suelo, accede Jimy sin pensarlo ... continua y se convierte en lo que será llamado el MEANDRO DE LOS CUCHILLOS una curiosa y autentica galería puente entre dos cavidades paralelas. Su destino de salida es una galería cómoda, amplia y descendente, con tramos fuertemente erosionados por el agua que rio abajo nos lleva a varios ramales mas sin explorar y la continuación directa a una pozo que destrepámos de unos 5 m. que unos metros después se estrecha en forma de meandro, continuando unos 30 metros más abajo con corriente de agua estruendosa y corriente de aire evidente.

Es la nueva punta de la exploración del día. Volvemos despacio, estamos lejos y de camino equipamos el pasamanos VERDE, quitando la cuerda verde que le da nombre y colocando otra de color rojo ..... ¿le cambiamos el nombre al pasamanos o será un lio ... ?

Volvimos  al vivac  hacia las 8 pm del sábado con una jornada de 11 horas de exploración , cansados pero contentos ... recoger trastos, preparar cena ... rico pollo con boletus, Yatecomo de supervivencia, gominolas y un sinfín de delicias  y al poco......... caer rendidos en el saco entre ruidos sospechosos.

Parece que sale el sol hacia las 7:15 am, aunque está el día algo oscuro je je…

recogemos vivac y salimos a la zona superior de la cascada grande para revisar las galerías altas.

Observamos mucha agua para la hora temprana que tenemos y por eso decidimos no arriesgar y salir anticipadamente hacia la superficie. Poco a poco nos plantamos fuera a las 12 am... ahora no llueve pero no tardara.

Crónica por Pon