CRÓNICAS DE EXPLORACIÓN             

TORCA DE LOS CASTRUCOS  (Tilo)

FECHA: 6 y 7 de marzo de 2021

Como ya es costumbre, quedamos en la Casa Azul  el viernes día 6 de marzo para desayunar o y dejar algún vehículo. En esta ocasión quedamos Jorge, Jimy y Pon a eso de las 10:30 horas, “mucho más tarde de lo habitual” ya que en esta ocasión y por primera vez se pernoctará dentro de la cavidad.

 Otro grupo de espeleo se unirá el domingo para ayudar en las tareas de topografía serán Vane, Carly  y Paco.

Tras comentar las actividades previstas y organizarnos nos metemos al Tilo, ésta vez acompañados de gruesos petates con  plásticos para el suelo, comida, material de topo, instalación, bidón de agua y bota ( indispensable en estas exploraciones). Nos  conviene intentar acomodar el vivac al máximo, esta será nuestra primera noche dentro, tras varios intentos infructuosos debidos al mal tiempo o a las restricciones de la pandemia.

Accedemos hasta el vivac, descargamos el material de acampada y nos dirigimos rápidamente hasta el Paso de La Esperanza….. completamos su desobstrucción con éxito y pasamos todos los participantes a las nuevas galerías, algo que en los dos intentos anteriores no pudieron los más grandes.

Al poco de avanzar por las mismas abandonamos la galería principal por un ramal hacia la derecha, subimos un delicado resalte y seguimos hasta la cabecera de un pozo que no había sido descendido en la exploración anterior por los que pudieron colarse por la gatera. Descendemos el pozo de -10 m. y encontramos varios ramales (casi todos con continuación ) siguiendo el camino que nos indica el aire seguimos por galerías de dimensiones modestas pero cómodas, con algunas zonas bajas, algún resalte y varios falsos suelos hasta una colada expuesta que remontamos atravesándola por su parte alta dejando una cuerda ( el pasamanos de la cuerda verde ), tras ésta zona, escuchamos agua y llegamos a una sala  que denominamos  Sala de Dora la Exploradora o de la Cascada  ya que cae  una cascada que sale desde su techo  a unos 20 m de altura y por dónde vemos que se encuentra también la corriente de aire.

 Aquí hay galerías por todas partes; revisamos las más factibles accediendo a una nueva sala amplia y luego otras más pequeñas bellamente decoradas

Hay muchísimas opciones ........ demasiadas.

Por hoy lo damos por finalizado. No ha estado nada mal hay cueva para rato.

Decidimos volver hacia el vivac pues ya  es tarde y Jorge ha de salir hasta el exterior, aun le queda un buen trecho.


Nos quitamos material, buzos y acomodamos en el vivac (suelo aislado), la temperatura es buena (termómetro 15º ), preparamos el espacio, cocinamos algo caliente acompañados de luces led de colores  a modo de estrellas. Sacos,  esterillas y de cabeza ... hora de dormirse.

ZZZZZZZZZ .... ronquidos ....  ZZZZZ ... tembleques ...ZZZZZZ ... ganas de mear ... ZZZZZZZZZZZZ que noche tan estrellada....  ZZZZZZZZZZ.

Por fin, parece que “amanece” que noooo que son los leed verdes).

 Sobre las 8 a.m. nos despertamos, Suko ha dormido de cine, Jimy no ha pegado ojo y yo tampoco.

Recogemos las cosas, desayunamos y nos vamos al punto final de la topo para seguir la tarea topográfica. Cuando remontamos la Sala Elián oímos voces ... son el grupo del domingo que ya llega, visitamos todos juntos la sala hasta las galerías de raíces, comemos algo y bajamos hasta el ramal principal para proseguir entre todos la topografía que nos está dando algunos problemas técnicos. Finalmente topografiamos las salas Elián y la galería principal hasta el Vivac. Comemos algo, recogemos y  empezamos a salir ... aún  nos queda un buen rato.

fuera hace un frio del carajo. Dentro de poco más y mejor.

PARTICIPANTES: VANESSA-SUKO-JORGE-JIMY-CARLI-PACO-PON