CRÓNICAS DE ESPELEO                  

 

1 MARZO 2020 EXPLORACIÓN TORCA DEL TïLO O CASTRUCOS

Entramos  sobre las 10 horas y salimos sobre las 18:30 horas, día de sur agradable temperatura exterior.

De nuevo accedemos a esta cavidad "sorprendente" ésta vez con muchos propósitos y poco tiempo ya que cada vez nos encontramos más lejos de la entrada.

 Hoy no hay mucho agua en la red húmeda y apenas hay corriente de aire. Nos acercamos a la nueva galería descubierta que parte de las "grandes salas" de inicio de la red inferior, nueva para algunos de nosotros, en un magnifico recorrido por galerías bellamente concrecionadas con algunos rincones que ya vamos bautizando: los reyes magos, la joyería, el lago…


Vamos viendo multitud de accesos superiores y laterales y un gran meandro desfondado que nos acompaña en todo el recorrido hasta la punta de exploración.

  Vemos que será necesario "balizar" parte del recorrido para evitar su deterioro al ser zonas extremadamente frágiles tambien colocar algún pasamanos mas e instalaciones que mejoren la seguridad en nuestro transito. Quizás antes de seguir explorando…
Tras el reconocimiento de la zona final de la galería azcendente parece que notamos corriente de aire y hemos visto raices sin embargo tenemos que ir saliendo para estar en hora en la boca, no queremos asustar a los de afuera.

Dejamos algo de material para un futuro vivac (esterillas, saco hornillo, etc.) ya que la "punta" de exploración está muy lejos de la boca que usamos, con esperenza de una nueva por la proximidad al exterior y salimos sin prisa pero sin pausa disfrutando del recorrido.
Estuvimos Álvaro,Paco, Jaime y Pon (el que subscribe la crónica)
Un gran día de compañía y aventura.