CRÓNICAS DE ESPELEO                 

TORCA DE LOS CASTRUCOS  (Tilo)

FECHA: 5-JULIO-2020

Una nueva e intempestiva entrada por dos miembros del equipo de exploración del SCC.

Esta nueva historia, empieza a eso de las 5:30 horas del domingo 5 de julio es decir muy de madrugada en un lugar ya próximo a la torca (el tiempo es muy valioso por las largas distancias que se empiezan a dar hasta la punta de exploración) en ésta ocasión vamos solo Jimy y Pon.

        

Accedemos al interior de la torca, recogiendo parte del material depositado en la cabecera del pozo de la cascada (material de vivac en su mayoría) y continuamos hasta el punto de reunión ya de todo el material (gran bloque de la segunda sala) hasta que ubiquemos un posible vivac. Recuento de material y organización para el día.

Remontamos a lo alto de la gran sala de las raíces (SALA ELIAN),  vamos a revisar una ventana visible en el lado izquierdo de la subida final, que mediante una escalada podría acceder a alguna galería colgada, finalmente comprobamos que se trata de un agujero ciego.

 Regresamos al punto de acopio y preparamos la siguiente tarea del día... en bien de la conservación de la cavidad empezamos a acotar pasos y balizarlos para evitar que puedan ser dañados por el paso de las exploraciones.ver video

De camino encontramos el esqueleto de un murciélago (zona cercana al acopio) y bastante lejos de la entrada ¿???? ver foto

Comenzamos en la galería zonas DE LOS REYES MAGOS, balizamos dos pequeñas zonas pero una avería del taladro nos obliga a posponer la tarea para otro día. Visitamos una sala a la izquierda tras los pasamanos amarillos, tiene aparentemente un lago desfondado y bonitas formaciones... proseguimos hasta la bajada a la COLADA NEVADA   que ya dimos a conocer en la anterior crónica,  recorremos en dirección contraria la bella galería-meandro que descubrieron Javi y Jorge hace unos días. Salimos en la zona final del caos de bloques del segundo pasamanos amarillo.

 Después continuamos hacia la zona de punta y revisamos algunas galerías laterales y paralelas... colocamos un  pasamanos sobre la zona de la JOYERIA, para no volver a transitar por ella.

 Continuamos hasta el FRANKENSTEIN, pasando el  pasamanos y explorando tanto  la zona alta como la baja,  bajo el pasamanos encontramos materia orgánica en descomposición, continuamos por el fondo del meandro y desobstruimos el agujero final, pasando Jimy en primer lugar (la ratonera).

 Tras la misma se topa un meandro amplio, grava en el suelo y mayor acumulación de barro y lodo, nos detenemos ante un pequeño pozo que no podemos bajar sin cuerdas, en el retorno para coger la cuerda Jimy encuentra un acceso a una galería superior con una fortísima corriente ascendente de aire. Regresamos con la cuerda y tras una costosa trepada emplazamos la misma siguiendo la galería con un techo muy bajo hasta un agujero impenetrable pendiente de desobstrucción (fuertísima corriente y ruido). ver video

 El tiempo se nos había agotado ya…… necesitamos  unas tres horas para llegar a punta  así que con calma comenzamos nuestro retorno hacia el exterior tras una jornada que nos sigue abriendo más y más posibilidades en esta gran cavidad.