CRÓNICAS DE EXPLORACIÓN         

TORCA DEL CAN 1

FECHA: 19 DE JULIO DE 2020

Una nueva actividad de exploración en zona del SCC  nos ha llevado a revisar una torca que teníamos cerca de la boca de Los Castrucos.


En el club nunca nos ponemos de acuerdo para ir en gran grupo “cuando unos pueden, otros no” y así vamos realizando las exploraciones desde que comenzamos el año en curso.
Esta vez fuimos Jimy y Juan,  uniéndose a nosotros un buen amigo Ángel Nicolás  llegado de lejanas tierras (Cataluña),  que anda como es su costumbre visitando  las cuevas de Cantabria.

Quedamos hacia las diez en la Casa Azul aunque esta vez tardamos un poco más en arrancar ya que Jimy se empeño en salvar un gatito que se encontró en el arcén de la carretera y entre pillarlo y llevarlo a un sitio seguro……. pues eso un buen rato.

Cuando estábamos llegando a la torca, cerca de la localidad de  Celis, el calor empezó a notarse, yo sólo pensaba en el momento de ponernos los buzos y demás aparatos porque ya íbamos con una buena sudada, total que todo llega, aparcamos el TT nos  vestimos para la guerra y de ahí hacia la torca. Hay que reconocer que el camino hasta ella era corto, mejor por el calor, al llegar a ella todo cambió y la temperatura era lo que se dice agradable.

El primero en bajar fue Jimy, él ya había instalado el Can1 en otra visita que se hizo hace tiempo con Jorge, después fuimos los demás.  La morfología de la torca presenta las mismas características que Los Castrucos……rampa descendente hasta llegar al montón de piedras que pretendíamos retirar.

       

Comenzamos la labor con entusiasmo  ya que se percibía un agujero detrás de las rocas pero...... por muchas rocas que se retiraban no agrandaba, además no notábamos la "corriente de aire" que siempre te anima a seguir asi que un buen rato después nos dimos por vencidos.

Realizamos la topo de la torca y salimos con la convicción de una nueva tarea que teníamos que realizar si o si. Con esta actuación hemos descartado una de las tres posibilidades que teníamos en cartera de una posible travesía del sistema o nueva entrada.

   

Aún era pronto (15:30 horas) así que nos fuimos a la casa de nuestros “locales” con la idea de que nos indicaran alguna de las torcas que dicen que aún no conocemos, patear lo hacemos pero nadie puede negar que lo mejor es el “pastor” pero los mismos a pesar del “intenso calor” que hacia estaban a la hierba, si hay trabajos duros, éste es de los mas sufridos que se conocen.