CRÓNICAS DE EXPLORACIÓN         

TORCA DE LOS CASTRUCOS  (Tilo)

FECHA: 13 de septiembre de 2020

Quedamos a las 5:00 a.m. en el puente de Muñorrodero ... a diferencia del lluvioso domingo pasado hoy dan temperaturas muy altas de más de 35º. Subimos la pista en dirección a la torca y nos cruzamos varios zorros, las habituales portillas, las vacas y un café antes de entrar. También nos acompañan en el cielo unas luces raras de colores que parecen poner a prueba la existencia de los ovnis. Nos vestimos de marcianos y para dentro.


Entramos a las 6:30, sin novedades , con poco agua y el jamón curado de Paco, que aguanta más que el queso de Tresviso, llegando a punta sobre las 9:30.

Empezamos la segunda tanda de desobstrucción del agujero soplador que bautizaremos como PASO DE LA ESPERANZA. Hay una fuertísima y fría corriente de aire ascendente que nos acompaña mientras agrandamos el incómodo agujero. Tras mucho esfuerzo se abre lo suficiente para que pueda pasar Jymi y después Álvaro. Pon no consigue pasar por la estrechez, que intentan agrandar aún más desde dentro para facilitar su paso y tras agotar las baterías del taladro y las energías a martillazos por ambos lados, no consiguen tal propósito. Sera necesaria otra futura sesión de martillazos. Para no perder más tiempo avanzan a revisar y explorar la zona nueva.  Galerías amplias, variadas y muy concrecionadas les hacen volver con la ilusión de haber conectado con un nuevo y prometedor sector de galerías que cada vez nos llevan más lejos de la entrada o más cerca de una nueva salida.

Volvemos y revisamos también la pérdida del rio tras las cascadas. Una estrechísima galería con bloques empotrados por donde circula el cauce principal activo, un gran esfuerzo por parte de Jymi para sanear la peligrosa entrada del paso y de Álvaro para meterse dentro y avanzar hasta hacerse imposible.


De aquí a la calle, prueba de mejora de acceso de salida por una galería paralela desde la base de los pozos largos y prueba de los desviadores del pozo de la repisa, que funcionan   cómodamente sin roces ... sobre las 5:30 horas en superficie, con un calor insoportable remontamos hasta el coche el tramo más insufrible del día (la subida eterna).

Participantes Jimy, Alvaro y Pon

 

NO SE PIERDAN EL VIDEO DEL PASO FORZADO