Sige nuestra historia..........

Una de las exploraciones que supuso el primer reto serio en los primeros tiempos del S.C.C., fue el descenso a la Torca del Champlúm (1976). ver foto

Ésta, se haya dentro del pueblo de Celis, con una boca de unos cincuenta metros de diámetro, circulando por la zona ya por entonces el "rumor" de que no tenía fondo.

Con mas miedo que ganas..... poco material e inexperiencia alcanzamos el fondo a -80m bajando incluso por las escalas ya que no se conocían los descensores.

En cuanto a descubrimientos con caracter paleontológico principalmente descubrimos los yacimientos de  Micolón, El Porquerizo, Traslacueva ,etc.....

En el año de 1.987,pudimos con muchos esfuerzos editar la monografía de El Soplao, Una cueva Única nos habíamos pasado años realizando los plano y recopilando toda la información de que disponíamos de la cavidad que conocimos en el año 1975

Era la primera vez que un grupo de espeleología editaba una monografía de éstas características con sus propios medios en Cantabria.

En 1.989,llegamos a unos acuerdos con la Universidad de Cantabria, nosotros fomentaríamos la espeleología y colaboraríamos con el departamento de Historia de la misma, a cambio de una dotación presupuestaria pero sobre todo dispondríamos de una sede donde reunirnos y guardar el material de espeleo que ya era de considerar.

Llegó el 2000 cambio de siglo y 25º del SCC. Reunimos en una fiesta en la localidad de Riclones a muchos amigos de Cantabria,Galicia,Madrid, Burgos y Francia durante un fin de semana con visita a cuevas prehistorias, El Soplao y actividades de paleontología y piráguas. foto

 

Y ya estamos a mediados del 2012 una vez mas impartimos nuestro curso de Iniciación en la UC haciendo el XXIV (bonita cifra), las matriculaciones y pensamos que por la tal "crisis" nos bajaron bastante; a lo largo del año hemos visitado muchas cuevas en plan espeleo-paseo, sobre todo las exploradas por las antiguas generaciones del club (Rozacarin-Laverde-Candeña-Cotera, etc.....)

A finales 2013 del año organizamos unas charlas y minicursos para los socios de muy variados temas, desde un viaje a un país como Islandia, hacerse una pila, retocar imágenes con Photosop, primeros auxilios etc... al final del año celebramos una pequeña fiesta en el local social.

Pasamos al 2017, nuestros esfuerzos en cuanto a exploración los dirigimos hacia la zona de Valdáliga una vez mas, ya que en los años setenta estuvímos por allí.

En éste año celebramos nuestro 42º Aniversario con una gran concentración de gente en la zona de Udías. Asistieron espeleologos de otros clubes invitados por nosotros y de distintos lugares (Valencia, Tarragona, Asturias etc...) ver foto

Llegámos con éste resúmen histórico al 2018 donde seguimos con la exploración en Valdáliga, aunque somo pocos los que nos dedicamos a la exploración sistemática como objetivo.

Las ansias por ser el primero en pisar suelo no horadado por el hombre volvieron al  SCC que ha sido uno de los clubes con numerosas exploraciones sistemáticas dentro de Cantabria: Rionansa,Valdáliga, Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Campó y en Picos de Europa (minas).

Y llegó el 2019 ya con un club entrando en la apatía por la espeleo, la impresión es........ que solo interesa la espeleo-turismo y algunos nos hacemos ya mayores para seguir bregando.

En éste año convulso para el club, la directíva con Julio Martinez ha tenido que dímitir en bloque ante el espectáculo que se venía dando.

Un nuevo grupo de personas (socios) tomarán las riendas con el fin de que el SCC no acabe desapareciendo tras 44 años de existencia. ver foto

Se proclamó como nuevo presidente del SCC una persona ecuánime,mas bien interesado en la supervivencia del SCC, por otro lado se ha renovado mas del 50% del club con gente comprometida en la exploración, algo que se dejaba ya de lado, la supervivencia del SCC está garantizada por algunos años mas.

A principios del 2020 hemos "pinchado" con una nueva cavidad, ha sido en una de las zonas típicas del SCC desde los años 70 RIONANSA nos referimos a la T. del Tilo o de los Castrucos.

La cavidad con toda seguridad fue visitada en los 70 (uno de los antiguos exploradores sacó una cabeza de corzo que hoy en día tiene en su casa expuesta) pero no se intuyó la posibilidad de seguir por una desobtrucción que se ha realizado en el 2020 y que ha dado una nueva gran cavidad para la historia del SCC.

Y llegó el COVID-19 que nos atrapó a todos, exploraciones, actividades todo suspendido durante meses y lo peor la sangría de vidas humanas que ha producido.Lo sobrellevamos y ahora ya en julio del 2020 volvemos a nuestars actividades aunque con ciertas precauciones ver foto

Bien estamos en 2021 y por fin celebramos las elecciones en el SCC y una nueva Junta Directiva con animos de relanzar al club tras 45 años de historia. Quedó elegido como presidente del SCC Miguel Angel Pérez Pontón (un viejo conocido) de la espeleología en Cantabria.

 

 

 

VOLVER